Las Notas de Prensa en la era digital

Las Notas de Prensa en la era digital

Desde muy temprano en el tiempo las Empresas y Marcas estuvieron utilizando con mucha precisión lo que son las llamadas Notas de Prensa, que servían para comunicar o informar sobre actividades, acciones o aclaraciones, sin embargo, hace tiempo estuve escribiendo, sobre el cambio de estas Notas de Prensa, por algo similar, pero bajo otro esquema, mucho más aprovechable y efectivo, porque no es un secreto para nadie, que en el mundo digital, colocar en muchos medios de comunicación, una misma información, sin ningún soporte más allá, no surtía ningún efecto, y esto es de demostración fácil, pues las estadísticas de lectoría así lo muestran.

Con el surgimiento o más bien con el masivo acceso a las redes sociales y la exhibición que permiten estas, hay Empresas y Marcas que han querido trasladar lo que son las Notas de Prensa a estos medios masivos, obviando la poca relevancia que puede surtir esto ante un público o audiencia determinada.

Repetir el mismo contenido, bajo el mismo esquema y tratar de que lo vean o asimilen un número indeterminado de personas en las redes sociales, en un modelo totalmente obsoleto y que al mirarse más de una vez, ya resulta indiferente, no tiene sentido, por tanto, este tipo de ejecuciones deben necesariamente que evolucionar, las Empresas y Marcas deben dejar el camino fácil y rápido de tratar de resolver una situación o de informar sobre acciones que entienden deben comunicar de manera rápida y extensiva.

Cambios en las Notas de Prensa

En estos tiempos se habla mucho de narración de historias, de hechos, de acciones, entonces no podemos seguir tratando de querer comunicar como se hacía hace 10 o 20 años atrás, sino ir al unísono.

Siempre que participo en encuentros, donde Empresas muestran espacios y hablan sobre desarrollos y proyectos en ejecución, que no salen a la luz pública y que no son del dominio de la generalidad, incluso hablamos de acciones y herramientas de gran utilidad, y la excusa siempre es la misma, que las personas sólo les interesa lo trivial y lo superflúo, sin embargo, no queremos reconocer que la comunicación que queremos imponer, es esa tradicional, que ya no funciona, porque las nuevas generaciones y también nosotros, ya estamos acostumbrado a una vorágine de información y necesitamos nuevos colores, nuevos aditamentos para asimilar y poder replicar esas acciones y herramientas para que lleguen al punto donde se quiere.

Por ejemplo, en la semana que recién pasó, vimos el hecho de una de las importantes empresas de telecomunicación del país, la cual presentó un grave problema en su infraestructura, dejando incomunicado a una gran parte de la población, en lo que tiene que ver con los dispositivos móviles, y lamentablemente, la forma de comunicar las razones y el desarrollo de los procesos, no fue la mejor, porque se notó la improvisación, la no preparación para este tipo de situaciones y quisieron resolver con una solución arcaica y poco efectiva, que lamentablemente fue tragada por la furia y el vacío de información para retroalimentar y brindar la ayuda que se requería.

Entonces, hay puntos que las Marcas y Empresas deben terminar de entender con el asunto de las llamadas Notas de Prensa y pensar en un cambio donde estas si tengan el sentido que se requiere y que anteriormente ejecutaban a la perfección, pero basado en nuevos modelos comunicacionales, como por ejemplo:

Historias reales: Se debe partir de historias reales, relatos y conversaciones que fluyan y que tengan sentido e interés para los posibles impactados.

Tiempo preciso: El tiempo es vital, pero no sólo salir con una información a medias, que nadie digiere y que otros republican sin aderezar ni colocar ese incentivo que obligue a que los usuarios puedan entender y seguir, además tener un canal definitivo donde encontrar o a quien solicitar más información.

Llamado a la acción: Es importante colocar un llamado a la acción, algo que motive a los usuarios a entrar o tratar de buscar más información sobre lo que se está divulgando, pero para esto se requiere preparación, contar con una estructura que pueda plasmar todo lo que concierne, ejecutar en un espacio propio la historia completa, contada de una forma amigable y actual, de lo contrario, no tendrá efecto.

Historia relevante: Entender que no se escribe para la Empresa o Marca, se escribe para los consumidores, y es a estos que le debe conmover, generar atracción, por tanto, no es decir lo que se quiere, sino como se quiere, como llegar a ese público que espera.

Por último, es importante que siempre pueda haber un modo de contacto, alguien detrás que pueda recibir el vendaval de solicitudes que puede acarrear, estar preparados para esto, porque todos necesitamos sentir que hay alguien que en un momento dado, nos estará escuchando.

Y es que todo cambió y sigue cambiando, lo vemos a diario, por qué negarlo!

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas